Enfoque de Derechos

I. ¿QUÉ ES?

Es una forma de mirar a las personas reconociendo su valor intrínseco como seres humanos (dignidad) y, por lo tanto, su igualdad con los demás. Es el resultado de una lucha histórica que como humanidad se ha gestado a lo largo de siglos para tener las mismas oportunidades de desarrollo. Los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y se interrelacionan unos con otros. Esto significa que son de todas las personas, sin distinción ni discriminación alguna, que no existen derechos más importantes que otros, que no pueden negociarse o condicionarse, que la afectación de un derecho impacta al conjunto de derechos y que la autoridad tiene el deber de promoverlos y protegerlos.


En el caso de todas las personas menores de 18 años de edad, el Enfoque de Derechos implica además tomar en cuenta que niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), por el momento de vida en que se encuentran, necesitan contar con condiciones específicas para que puedan desarrollarse plenamente, en el momento presente y en función del futuro, así como que son “sujetos de derecho” y no “objetos de protección”, es decir, que tienen la capacidad de participar activamente en las decisiones que afecten su vida y entorno.

II. ¿QUÉ NO ES?

  • …Desaparecer el rol que las personas adultas tenemos en el desarrollo pleno de las NNAJ.
  • …“Hacer todo lo que los NNAJ digan”.
  • …Excluirlos de las decisiones que se toman y/o les pueden afectar o les interesan.
  • …Dejarles solos, sin acompañamiento en la toma de decisiones o proyectos, o sin considerar su grado de madurez y desarrollo.

III. ¿QUÉ HACER?

A. COMO ADULTOS Y EDUCADORES

    1. En todas nuestras decisiones y acciones tomar en cuenta la dignidad de las personas y respetar sus derechos.
    2. Hacer conscientes los prejuicios o estereotipos que, como adultos, podamos tener respecto de las personas menores de 18 años de edad.
    3. En nuestro trato con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes considerar los principios que nos plantea la Convención sobre los Derechos del Niño: No discriminación, Desarrollo y Participación, Interés superior y Supervivencia.
    4. Reconocer que la mejor forma de educar en el enfoque de derechos es generar estrategias que hagan que los niños y jóvenes los aprendan al practicarlos, desarrollarlos y reflexionar sobre ese hecho.

B. COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA

    1. En todos los procesos, favorecer la autonomía progresiva, esto es, la capacidad de la niñez, la adolescencia y la juventud de participar en la toma de decisiones y de asumir responsabilidades de forma gradual, en función de su madurez y nivel de desarrollo.
    2. Establecer estrategias para eliminar las barreras que impiden o limitan el disfrute de derechos de todas las NNAJ por igual (principio: No discriminación).
    3. Asegurar que existan las mejores condiciones posibles para el desarrollo pleno de la niñez, la adolescencia y la juventud, incluyendo su autonomía, hasta el máximo de nuestras capacidades y recursos; apoyándonos, si es el caso, en la cooperación internacional (principio: Supervivencia y Desarrollo).
    4. Facilitar el acceso a información veraz y relevante para la toma de decisiones, la libre expresión de ideas, propuestas y de organización, en función de las situaciones que pueden afectarles o que son de su interés (principio: Participación).
    5. Al momento de tomar decisiones y ante diferentes necesidades, priorizar aquello que evite poner en riesgo el desarrollo pleno de la niñez, la adolescencia y la juventud, considerando sus opiniones informadas (principio: Interés superior).

 

IV. ¿QUÉ EVITAR?

    1. Cualquier actitud, comentario, trato o comportamiento que descalifique a las niñas, niños, adolescentes o personas jóvenes por su edad. Frases como: tú no sabes; aún te falta madurar más; te lo dice la voz de la experiencia; estás muy chica para entender; tú qué vas a saber de “cosas de grandes”; entiendo que, por tu edad, a veces no piensas lo que haces; todavía no tienes criterio; no sabes nada; a tu edad.
    2. Excluir a NNAJ de la toma de decisiones en los asuntos que pueden tener un impacto en sus derechos y en temas que son de su interés.
    3. Dejarles solos sin el acompañamiento pertinente por parte de personas adultas.
    4. Negar, condicionar o establecer medidas que puedan atentar contra los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud.

V. ¿CÓMO POTENCIARLO Y CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA?

Para hacer vida el Enfoque de Derechos se propone poder animar un proceso que vaya desde la transformación de nuestra mirada y trato como personas adultas con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, hacia la disposición de mecanismos y estructuras que favorezcan el pleno disfrute de sus derechos en la escuela y el entorno.

A. A NIVEL PERSONAL:

    1. Brinda un buen trato, sin discriminación, a todas las personas.
    2. Infórmate y fórmate sobre:
      1. el Enfoque de Derechos, en particular de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
      2. los principios de autonomía progresiva y de interés superior de la niñez.
    3. Considera lo que puedes hacer para reducir las desigualdades que existen al interior de tu grupo o entorno.

B. A NIVEL DE CLASES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE:

    1. Proporciona los apoyos necesarios para que todas y todos tus estudiantes puedan aprender en igualdad de oportunidades.
    2. Define estrategias para eliminar las barreras que impiden o limitan el disfrute de derechos de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes por igual, promoviendo climas de libre socialización, igualdad de oportunidades, escucha activa y estimulación para la toma de decisiones justas, incluyentes y democráticas.
    3. Aplica metodologías que favorezcan el ejercicio de: Enfoque de derechos, autonomía progresiva y participación infantil para la ciudadanía: revisión de vida, asambleas estudiantiles, asambleas de paz, círculos restaurativos, círculo mágico, ADE, etc.
    4. Favorece pedagogías participativas, colaborativas y propositivas con y entre los NNAJ, de acuerdo a su edad, para desarrollar habilidades necesarias para la promoción, ejercicio y defensa de los derechos de todas las personas: escucha, diálogo, construcción de acuerdos, generación de proyectos, entre otros.
    5. Facilita que las y los estudiantes tengan acceso a información veraz y relevante para la toma de decisiones; el desarrollo de habilidades para la libre expresión de ideas y propuestas, así como para su auto-organización en función de las situaciones que pueden afectarles o son de su interés.

C. A NIVEL INSTITUCIONAL:

    1. Favorece el cuidado de las personas, así como ambientes libres de violencia y de discriminación mediante el establecimiento participativo de políticas y mecanismos de protección integral para todas las personas y en especial para los NNAJ.
    2. Revisa y actualiza de manera periódica la normatividad (manuales de convivencia), políticas, procedimientos y mecanismos, desde un enfoque preventivo, de derechos e inclusión
    3. Genera las mejores condiciones posibles, en términos de infraestructura y de ambiente educativo, para favorecer el desarrollo pleno de las y los estudiantes, incluyendo su autonomía, hasta el máximo de las capacidades y recursos, apoyándose, si es el caso, en la alianza con otros actores: ONGs, redes, empresas ética y socialmente responsables, autoridades, etc.
    4. Favorece espacios y mecanismos institucionales para la escucha, el diálogo, la expresión de ideas, la toma de decisiones, la mejora continua y la rendición de cuentas en los temas que les afectan o que son de su interés.
    5. Establece protocolos de actuación para atender adecuadamente situaciones de riesgo que puedan vulnerar los derechos de los integrantes de la comunidad educativa y, en su caso, opera los establecidos a nivel provincial: Mundo Seguro para la Infancia, Protocolo NOM-Marista.

D. A NIVEL DE INCIDENCIA

    1. Participa personal o institucionalmente en distintos escenarios y dinámicas externas sobre la promoción y defensa de los derechos humanos y el bien común.
    2. Participa en las propuestas e iniciativas que se promueven desde la ONG Marista EDUCADYS, y de todas aquellas surgidas a diferentes niveles: provincial, nacional, regional o internacional.
    3. Súmate a redes de colaboración con instituciones que promuevan causas afines a nuestra Misión Marista, por ejemplo, cuidado de la casa común, inclusión, enfoque de derechos, educación integral, procesos infantiles y juveniles, entre otros.
    4. Crea espacios o redes de colaboración que articulen esfuerzos ya existentes en torno a causas afines a nuestra Misión Marista, por ejemplo, cuidado de la casa común, inclusión, enfoque de derechos, educación integral, procesos infantiles y juveniles, entre otros.

 

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