Enfoque de Inclusión

I. ¿QUÉ ES?

Es un enfoque que transforma la mirada sobre la aceptación de la diversidad sustentado en el reconocimiento y cuidado de los derechos humanos de todas las personas. Es un proceso educativo y de enriquecimiento social que favorece un conjunto de valores, principios y prácticas  tomando en cuenta las diferentes condiciones de aprendizaje, así como las realidades y las necesidades de todas las personas de la comunidad educativa..

II. ¿QUÉ NO ES?

  • …Un proyecto aislado a cargo de maestros especializados; es una visión comunitaria donde todos nos comprometemos a transformar entornos y derribar barreras físicas, de comunicación, prejuicios, etc.
  • Una ayuda a las personas en situación vulnerable o de riesgo, ni una carga educativa, organizativa o administrativa; es una acción de justicia social.
  • Una estrategia para encajar a personas en los sistemas y estructuras de la sociedad; se trata de transformar esos sistemas y estructuras para hacerlos mejores para todos

III. ¿QUÉ HACER?

A. COMO ADULTOS Y EDUCADORES

  • Revisar, trabajar, resignificar:
    1. Desde lo personal, revisa tus experiencias de inclusión y exclusión ¿cómo ha sido mi propio proceso y experiencia en los diferentes ámbitos de mi vida? ¿Me he sentido excluido? ¿He discriminado a alguien?
    2. ¿Cómo me impacta la discapacidad?
    3. Desde la escuela ¿cómo percibo el proceso y la cultura de inclusión entre la comunidad educativa?
  • Informarnos y formarnos de manera continua:
    1. Sobre la inclusión y valoración de la diversidad como una riqueza: necesidades educativas especiales, aptitudes sobresalientes, condición socio-económica, origen étnico.
    2. Sobre la exclusión y la discriminación existentes a nivel estructural que generan barreras sociales y los tipos de discapacidades.
    3. Sobre el modelo de educación para personas con discapacidad intelectual en nuestra Provincia: Grupos Especiales Maristas (GEM) y de otras propuestas de inclusión como la comunidad sorda.
    4. Sobre metodologías didácticas inclusivas, elaboración de ajustes razonables en los diferentes procesos educativos.

B. COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  1. Impulsar procesos y acciones de sensibilización para todos los miembros de la comunidad educativa respecto a inclusión, exclusión, diversidad, discriminación.
  2. Generar procesos de capacitación y formación de docentes respecto a la inclusión y, particularmente, la inclusión educativa.
  3. Promover la articulación entre todas las áreas y/o departamentos de la escuela para fortalecer procesos orientados a una cultura inclusiva. La inclusión y no discriminación son asunto de todos.
  4. Establecer un presupuesto y mecanismos para garantizar la sustentabilidad de los programas de inclusión, en específico del Grupo Especial Marista.
  5. Garantizar el ejercicio del derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

IV. ¿QUÉ EVITAR?

 A. EN RELACIÓN CON LOS NNAJ

    1. Comparativos de excelencia (“los mejores”, “los cuadros de excelencia”) que se basen en un solo criterio, por ejemplo, considerar únicamente el promedio académico.

B. COMO DOCENTES

    1. El uso de los términos para referirse a las personas con discapacidad (PcD) como discapacitados o con capacidades diferentes.
    2. Hablar de inclusión y no generar procesos inclusivos.
    3. El uso de términos para referirse a personas por sus características físicas o emocionales.
    4. Pasar por alto manifestaciones de discriminación o exclusión entre los alumnos.
    5. El uso de una sola metodología que no considere la diversidad del grupo ni actividades generalizadas con materiales e indicaciones iguales para todos, sin una equidad en el proceso de aprendizaje.
    6. El desconocimiento del contexto familiar de tu alumno.

C. COMO INSTITUCIÓN

    1. Simular ser inclusivos sin que exista un proceso de transición intencionado con toda la Comunidad Educativa, que parta de las necesidades de las personas con discapacidad.
    2. Ridiculizar, exponer o discriminar con palabras o acciones a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
    3. Mirar la discapacidad como una condición “angelical” o de “rehabilitación”.
    4. Omitir en la planeación general y organización escolar la presencia de los GEM.
    5. Rechazar o aceptar a un niño, niña, adolescente o joven con discapacidad sin una valoración psicopedagógica integral previa.

V. ¿CÓMO POTENCIARLO Y CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA?

A. A NIVEL PERSONAL:

    1. Acepta tus diferencias y las de otros, así como la riqueza de la diversidad en las personas: en el pensar, el actuar, el sentir y el vivir.
    1. Posibilita que las personas a tu alrededor se sientan aceptadas como son y libres para expresarse desde su condición.
    2. Infórmate y fórmate sobre inclusión, no discriminación y sus implicaciones.
    3. Involúcrate en los proyectos de inclusión de tu escuela (GEM) y atrévete a proponer nuevos caminos de inclusión.

B. A NIVEL DE CLASES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE:

    1. Establece los ajustes razonables necesarios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, ya sea en la planeación didáctica o en el espacio físico.
    2. Promueve climas libres de discriminación mediante la creación de espacios de escucha y diálogo, que permitan valorar la riqueza de la diversidad y/o recibiendo en tu clase estudiantes del GEM o con alguna otra condición de discapacidad
    3. Favorece pedagogías participativas, colaborativas y propositivas de acuerdo a su edad, para desarrollar habilidades necesarias para aceptar y valorar las diferencias: escucha, diálogo, tolerancia, empatía, entre otras.
    4. Asegura la participación de estudiantes con discapacidad en las asambleas de grupo para que se expresen desde su condición sobre los asuntos que les atañen: “Nada de nosotros sin nosotros” (Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad).
    5. Elabora algún proyecto en coordinación con el GEM para favorecer la inclusión desde tu asignatura.
    6. Aprovecha temas de tu clase para generar reflexiones y proyectos en torno a temas de inclusión, no discriminación, aceptación de la diversidad, Derechos Humanos, etc., privilegiando metodologías que favorecen el trabajo colaborativo Aprendizaje y Servicio (A+S), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Aprendizaje Situado y Yo Puedo (I can).

C. A NIVEL INSTITUCIONAL:

    1. Promueve la inclusión de manera explícita y propicia la generación de iniciativas que la garanticen en todos los ámbitos de la escuela: eventos comunitarios en general, proyectos del Buen Vivir, actividades o celebraciones religiosas, campañas de sensibilización, procesos o actividades pastorales, educativas y de gestión.
    2. Facilita y acompaña procesos formativos de inclusión para todos los integrantes de la comunidad educativa, en especial, para madres y padres de estudiantes con discapacidad, pertenecientes o no a los GEM.
    3. Establece políticas y mecanismos institucionales que garanticen el avance progresivo en el enfoque de inclusión y no discriminación en la Comunidad Educativa.
    4. Recrea los espacios físicos para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad.

D. A NIVEL DE INCIDENCIA

    1. Involúcrate personal o institucionalmente en distintos escenarios y dinámicas orientados a la inclusión, la no discriminación y la discapacidad que trascienden la escuela.
    2. Participa en las propuestas e iniciativas que se promueven desde el ámbito marista en torno a la inclusión a nivel provincial, nacional, regional o internacional.
    3. Súmate a redes de colaboración con instituciones que promuevan causas afines a nuestra Misión Marista, por ejemplo, cuidado de la casa común, inclusión, enfoque de derechos, educación integral, procesos infantiles y juveniles, entre otros.
    4. Crea espacios o redes de colaboración que articulen esfuerzos ya existentes en torno a causas afines a nuestra Misión Marista, por ejemplo, cuidado de la casa común, inclusión, enfoque de derechos, educación integral, procesos infantiles y juveniles, entre otros.

Otros enfoques:

LOS ENFOQUES TIENEN EL HORIZONTE DE EDUCAR HACIA UNA SOLIDARIDAD TRANSFORMADORA

LOS ENFOQUES TIENEN SU RAÍZ EN LA ESPIRITUALIDAD MARISTA

 

Ubicación del Modelo Humanista Sociocognitivo

Grupos Especiales Maristas “GEM”

Eventos

Encuentros Maristas de Creación Literaria

Creaciones literarias de jóvenes de preparatoria que, mediante el cuento, la poesía y el ensayo se revelan y se rebelan.

Con propuestas sostenibles

Con propuestas sostenibles.

Conoce lo que se está haciendo desde el Educación Marista para el Buen Vivir