Propuesta Educativa Marista

La Propuesta Educativa Marista en las obras de la Provincia de México Central tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para que cada niña, niño, adolescente o joven logre desarrollarse como BUEN CRISTIANO Y BUEN CIUDADANO.* 

Hablamos de calidad en la educación cuando logramos un impacto positivo en TODOS los aspectos que posibilitan el desarrollo completo y pleno de niñas, niños y jóvenes para apropiarse consciente y libremente de sus decisiones desde el respeto a la dignidad de toda persona, el bien común y la búsqueda de su propia felicidad.

Por ello nuestras obras las concebimos como espacios y ambientes… seguir leyendo 

Modelo Educativo Marista

Desde nuestro Modelo Educativo Provincial, “educar es poner las condiciones para que cada ser humano logre convertirse gradualmente en lo que quiere y está llamado a ser”.

Al tener como base la Buena Noticianunciada por Jesús, toda tarea educativa en la escuela marista tiene dos grandes marcos de referencia:

La DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA y el BIEN COMÚN.

La formación marista se desarrolla desde el nivel preescolar hasta el universitario. Marcelino Champagnat fundador del Instituto Marista, desde hace más de doscientos años, hablaba de “educación completa”, lo que hoy conocemos como educación integral.

En este sentido, en el marco del Modelo Humanista Sociocognitivo, la formación académica en nuestras obras cobra relevancia al ser el medio idóneo para el desarrollo de competencias, donde nuestros estudiantes son capaces de integrar capacidades-habilidades y valores-actitudes en contextos específicos para movilizarlas hacia la conformación de una sociedad más humana, solidaria y justa.

Visión Estratégica Operativa

Como educadores queremos dialogar con la vida y acompañarla, por eso una concreción de nuestra propuesta educativa es la Visión Estratégica Operativa (VEO 2026) y se compone de siete principios interrelacionados:

Enfoques Transversales Maristas.

.Otra concreción de nuestra propuesta educativa son los seis Enfoques Transversales que se tejen de manera armónica con la finalidad de intencionar y orientar las actividades, proyectos y procesos educativos cotidianos para desarrollar una ciudadanía crítica y corresponsable.  

a) Dentro de los seis enfoques hemos establecido como transversales, hay dos que por su naturaleza como referentes generales aparecen en primer lugar. Ellos dan sentido a nuestro ser y hacer para vivir y construir el Reino de Dios aquí y ahora.

  1. Espiritualidad: da el sentido humano y de trascendencia, busca significar la acción educativa desde la dimensión más profunda del ser humano.
  2. Solidaridad Transformadora: desarrolla la sensibilidad personal y comunitaria, que nos impulsa a construir activamente la justicia social y la promoción de la dignidad de todas las personas

b) Los restantes cuatro enfoques favorecen el desarrollo de una ciudadanía crítica y corresponsable, sustentada en la reflexión de temáticas, posturas y prácticas personales y comunitarias, para detonar una acción consciente e intencionada en pro de una transformación social mediante el ejercicio cotidiano de:

  1. Los Derechos: Cuidado de la dignidad de todas y todos.
  2. La Participación y protagonismo: Ejercicio de la libertad y compromiso corresponsable.
  3. La Inclusión: Respeto y conciencia de  la diversidad y la no exclusión.
  4. El Buen VivirCuidado permanente de la Casa Común, desde una mirada permacultural.

Ubicación del Modelo Humanista Sociocognitivo

Grupos Especiales Maristas “GEM”

Eventos

Encuentros Maristas de Creación Literaria

Creaciones literarias de jóvenes de preparatoria que, mediante el cuento, la poesía y el ensayo se revelan y se rebelan.

Con propuestas sostenibles

Con propuestas sostenibles.

Conoce lo que se está haciendo desde el Educación Marista para el Buen Vivir