Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS)

Como maristas estamos convencidos que esta metodología nos ayuda a cumplir varios de nuestros objetivos:

  1. Propiciar aprendizajes que tengan significado real para los estudiantes,
  2. Impulsar el protagonismo de estudiantes en proyectos de aprendizaje,
  3. Ser agentes solidarios que impulsen acciones de transformación social,
  4. Favorecer una escuela conectada al entorno.

Trabajamos en lógica de red

Apostar por esta metodología nos ha llevado a ser miembros activos de la Red Mexicana de Aprendizaje y Servicio Solidario así como de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio (REDIBAS). También en el ámbito marista internacional formamos parte del grupo de trabajo de AySS en la Red Interamericana de Corazón Solidario. Desde esta red y junto con el Sector Marista de Chile, hemos sido colaboradores en la organización de los dos últimos Seminarios Internacionales de Aprendizaje y Servicio

En este espacio compartimos algunos videos y ligas a lecturas y páginas que permiten profundizar en la Metodología Activa de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Por lo pronto te compartimos 10 razones para practicar el Aprendizaje y Servicio:
  1. Para recuperar el sentido social de la educación, que debe servir fundamentalmente por mejorar la sociedad. Dicho en clave de Derechos de la Infancia: Para recuperar el derecho a ser educados en la convicción de que deben poner sus mejores cualidades al servicio de los demás.
  2. Para desarrollar un concepto democrático y participativo de ciudadanía, superando el concepto restringido vinculado sólo al ejercicio de derechos individuales y a las actitudes de consumo; y para fomentar la consideración de los niños y jóvenes como potenciales ciudadanos en activo.
  3. Para compensar la ética de la justicia con la ética del cuidado, que tiene como valores centrales la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, las relaciones personales y la preocupación porque todo el mundo pueda vivir bien.
  4. Para integrar los aspectos cognitivos con los aspectos actitudinales y morales del aprendizaje, evitando la fragmentación y desconexión actual.
  5. Para aumentar la cohesión social en los barrios y poblaciones, potenciando la complicidad y la suma de esfuerzos educativos de los diversos actores, haciéndolos trabajar en red y superando las endogamias.
  6. Para aprender mejor, mejorar los resultados académicos y la motivación hacia el estudio por parte de los jóvenes, al ver la utilidad social de aquello que aprenden y sentirse reconocidos y valorados.
  7. Para fomentar el voluntariado y aumentar la calidad de los servicios a la comunidad que pueden hacer las entidades sociales y ONG, por el hecho de vincular su causa a los aprendizajes de los chicos y chicas.
  8. Para reforzar las buenas prácticas existentes y mejorar la imagen social de los centros educativos en nuestros barrios y poblaciones, mostrando su capacidad de generar cambios en el entorno.
  9. Para aumentar también la visibilidad y el liderazgo de los maestros y educadores en tanto que dinamizadores sociales, difundiendo los valores educativos en el entorno.
  10. Para mejorar la percepción social de los adolescentes, frecuentemente estigmatizada o estereotipada. Roser Batlle

Algunos videos y lecturas:

VIDEO: Introducción al Aprendizaje y Servicio Solidario

Video: Aprendizaje y Servicio es: Aprender Haciendo un servicio a la comunidad

Video: Proyecto. Recuperación de aguas residuales. Secundaria. Marstas Chile

Video: Proyecto. Función guiñol para convivencia escolar. Primaria. Maristas de Chile

Video: Aspectos destacables del A+S. Taller en México.

Video: Proyecto. Estufas ahorradoras de leña. Preparatoria Celaya, México

PDF: Herramientas prácticas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio solidario

Este Manual está dirigido a los docentes de Educación Media básica, Media Superior y Formación técnico profesional deseosos de trabajar con proyectos educativos solidarios que tengan implicancia e impacto social, formen en la ciudadanía a sus estudiantes, den cuenta de aprendizajes curriculares significativos y mejoren la calidad de vida de los protagonistas y de sus socios comunitarios por medio de la práctica activa de los cuatro pilares de la educación: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, tal como lo planteara la UNESCO en el informe Delors1

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PDF 20 historias de Educación y Solidaridad (CLAYSS)

PDF 100 Buenas Prácticas de Aprendizaje y Servicio (Red Española)

 

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