Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS)
Como maristas estamos convencidos que esta metodología nos ayuda a cumplir varios de nuestros objetivos:
- Propiciar aprendizajes que tengan significado real para los estudiantes,
- Impulsar el protagonismo de estudiantes en proyectos de aprendizaje,
- Ser agentes solidarios que impulsen acciones de transformación social,
- Favorecer una escuela conectada al entorno.
Trabajamos en lógica de red
Apostar por esta metodología nos ha llevado a ser miembros activos de la Red Mexicana de Aprendizaje y Servicio Solidario así como de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio (REDIBAS). También en el ámbito marista internacional formamos parte del grupo de trabajo de AySS en la Red Interamericana de Corazón Solidario. Desde esta red y junto con el Sector Marista de Chile, hemos sido colaboradores en la organización de los dos últimos Seminarios Internacionales de Aprendizaje y Servicio
En este espacio compartimos algunos videos y ligas a lecturas y páginas que permiten profundizar en la Metodología Activa de Aprendizaje y Servicio Solidario.
Por lo pronto te compartimos 10 razones para practicar el Aprendizaje y Servicio:- Para recuperar el sentido social de la educación, que debe servir fundamentalmente por mejorar la sociedad. Dicho en clave de Derechos de la Infancia: Para recuperar el derecho a ser educados en la convicción de que deben poner sus mejores cualidades al servicio de los demás.
- Para desarrollar un concepto democrático y participativo de ciudadanía, superando el concepto restringido vinculado sólo al ejercicio de derechos individuales y a las actitudes de consumo; y para fomentar la consideración de los niños y jóvenes como potenciales ciudadanos en activo.
- Para compensar la ética de la justicia con la ética del cuidado, que tiene como valores centrales la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, las relaciones personales y la preocupación porque todo el mundo pueda vivir bien.
- Para integrar los aspectos cognitivos con los aspectos actitudinales y morales del aprendizaje, evitando la fragmentación y desconexión actual.
- Para aumentar la cohesión social en los barrios y poblaciones, potenciando la complicidad y la suma de esfuerzos educativos de los diversos actores, haciéndolos trabajar en red y superando las endogamias.
- Para aprender mejor, mejorar los resultados académicos y la motivación hacia el estudio por parte de los jóvenes, al ver la utilidad social de aquello que aprenden y sentirse reconocidos y valorados.
- Para fomentar el voluntariado y aumentar la calidad de los servicios a la comunidad que pueden hacer las entidades sociales y ONG, por el hecho de vincular su causa a los aprendizajes de los chicos y chicas.
- Para reforzar las buenas prácticas existentes y mejorar la imagen social de los centros educativos en nuestros barrios y poblaciones, mostrando su capacidad de generar cambios en el entorno.
- Para aumentar también la visibilidad y el liderazgo de los maestros y educadores en tanto que dinamizadores sociales, difundiendo los valores educativos en el entorno.
- Para mejorar la percepción social de los adolescentes, frecuentemente estigmatizada o estereotipada. Roser Batlle