XIV Reunión Directores y Coordinadores Académicos. Marzo de 2024

Objetivos:

  1. Reflexionar sobre la importancia de reconocer lo esencial de los aprendizajes de cada grado y la nueva currícula
  2. Identificar las acciones que favorecen en nuestros colegios la conciencia de la vivencia de los enfoques transversales de la Provincia 
  3. Visualizar los retos que nos trae la Inteligencia Artificial y las acciones que estamos implementando ante el reto 
  4. Motivar la participación de las acciones que está generando el Revbélate en nuestras escuelas.

Fechas y horarios

  • Preescolares y Primarias. Martes 5 de marzo de 2024. De 9:00 a 10:30 h.
  • Secundarias. Miércoles 6 de marzo de 2024. De 9:00 a 10:30 h.
  • Bachilleratos. Jueves 7 de marzo de 2024. De 8:00 a 9:30 h.

Oración

Primarias

Secundarias

Bachilleratos

Reflexión grupal

Objetivo: Compartir la reflexión personal respecto al tema de calidad e identificar elementos comunes o importantes.

Preguntar:

  1. ¿Qué acciones intencionadas estamos haciendo a nivel local para fortalecer alguno de los rubros señalados? (español, matemáticas, inglés, enfoques transversales)
  2. ¿Qué podríamos hacer a nivel local y que aún no hacemos, para favorecer la consolidación de alguno de los aspectos señalados?

Reflexión grupal Inteligencia Artificial

Objetivo: Visualizar los retos que nos trae la Inteligencia Artificial y las acciones que estamos implementando ante el reto. Reflexión en pequeños grupos:

Frente al desarrollo de la inteligencia artificial,

  1. ¿Qué tenemos que hacer como escuelas? ¿por qué?
  2. ¿Sería deseable y posible incorporar la IA como herramienta educativa?
  3. ¿Debemos favorecer o desalentar su uso? ¿por qué? ¿cómo?

Hecho con Padlet

Material compartido para primarias

El Colegio Jacona nos comparte la dosificación de contenidos y habilidades mínimos que un estudiante debe haber desarrollado al final de cada grado de la primaria.

 

Revbélate

ETAPAS 3 Y 4 

PROCESO CREATIVO Y EXPERIENCIA SOLIDARIA


  1. Establecer alianza. Para este punto del proceso es necesario buscar una institución o grupo que esté t
    rabajando con personas que viven en situación de vulnerabilidad. Ubicar necesidades y oportunidad de generar una relación horizontal. 
  2. Si el proceso creativo es antes. Es posible que la institución ya esté trabajando en una obra artística. No se trata de descartar o de volver a iniciar. Para este caso, el momento de encuentro solidario se puede realizar mediante una exposición o presentación de las expresiones artísticas ya montadas ante las personas de la institución
    aliada. Es importante que dicho encuentro no se asuma sólo como ir a presentarse frente a un público diferente. La idea es que la presentación sea una puerta para lograr un diálogo que sea un verdadero espacio de encuentro. Este momento debe ser preparado previamente y puede realizarse antes de la presentación o después de ella. FORMACIÓN Reflexión: Esto que acabo de presentar, ¿cómo impactó como artistas? ¿A qué me invita esta experiencia, como creador o actor en esta obra? ¿Qué agregaría o modificaría de mi creación?
    ¿Para qué? ¿Puede el arte ayudar a la comprensión mutua? ¿Qué derechos humanos no tienen garantizados? ¿Qué futuro sueño para personas en estas condiciones?
  3. Si el proceso creativo es posterior.
    Se plantea la salida para conocer la realidad de otras personas mediante el diálogo. Es necesario reflexionar con las y los estudiantes para que tengan claro a qué van. También es importante prepararlos para que puedan iniciar un diálogo, y para que posteriormente, recuperen la experiencia y la traduzcan a una expresión artística. FORMACIÓN Reflexión: ¿Qué realidad están viviendo las otras personas? ¿Cómo me siento frente a ello? ¿Puedo darles voz o visibilizar lo que viven? ¿Qué derechos humanos no tienen garantizados? ¿Qué futuro sueño para personas en estas condiciones?

Convocatoria Revbélate

Ubicación del Modelo Humanista Sociocognitivo

Grupos Especiales Maristas “GEM”

Eventos

Encuentros Maristas de Creación Literaria

Creaciones literarias de jóvenes de preparatoria que, mediante el cuento, la poesía y el ensayo se revelan y se rebelan.

Con propuestas sostenibles

Con propuestas sostenibles.

Conoce lo que se está haciendo desde el Educación Marista para el Buen Vivir