Estantería

 

ESTANTE DE DOCUMENTOS MARISTAS

Caminos de Solidaridad Marista en las Américas

Caminos de Solidaridad Marista en las Américas

La Red Interamericana de Solidaridad Marista ha puesto a disposición de las Provincias y Distritos el documento “ Caminos de Solidaridad Marista en las Américas: niñas, niños y jóvenes con derechos ”.

La construcción del Documento fue coordinada por la Subcomisión Interamericana de Solidaridad (2007-2011), vinculada a la Comisión Interamericana de Misión. El proceso final de publicación estuvo a cargo de la nueva Subcomisión Interamericana de Solidaridad (2011-2014).

El desarrollo de construcción del Documento contó con la participación de 12 Provincias y Distritos de América, y con información de 15 países del continente.

El documento se presenta así estructurado:

0) Introducción; 1) Escenarios de la niñez y juventudes en las Américas; 2) Referencias Institucionales, Eclesiales e Internacionales de Solidaridad; 3) Itinerarios de Solidaridad en las Américas; 4) Voces y sueños de niñas, niños y jóvenes; 5) Principios orientadores.

 

 

Deja un comentario

Documento de Referencia para la Formación y Organización de las Sociedades y Asambleas de Estudiantes

Documento de Referencia para la Formación y Organización de las Sociedades y Asambleas de Estudiantes

PRESENTACIÓN

Estimados directores(as), directivos, coordinadores(as) de pastoral y agentes de PJM:


Con gusto les presentamos, compartimos y ponemos a sus servicio, el Documento de Referencia para la Formación y Organización de las Sociedades y Asambleas de Estudiantes de la Provincia Marista de México Central.


Después de algunos años de trabajo de sistematización, pasando por dos de pandemia, distancia social y trabajo virtual, hoy estamos ante una expresión concreta y organizada para llevar adelante el trabajo de las SAE1 en cada colegio.


Si bien en nuestra provincia ya venía dándose un caminar de Sociedades y Asambleas de Estudiantes, este manual, gracias a la metodología de sistematización, trata de conectar y retomar las riquezas de ambos modelos de participación estudiantil2 y concreta la integración en una propuesta de proceso y madurez institucional que ante todo ponemos como un horizonte de referencia la vivencia de una democracia deliberativa y la construcción de ciudadanía responsable y, por ende, participativa.


Al iniciar este proceso en 2016, se convocaron a todos los colegios de nuestra Provincia que estaban viviendo estos modelos y fue desde entonces que iniciamos con la sistematización, compartiendo, escuchando y aprendiendo de nuestras prácticas, pero sobre todo concretando a partir de esta los rasgos de nuestro modelo de trabajo como Provincia.


En esta línea, entre otros objetivos, nos propusimos construir un “Documento de Referencia para la Formación y Organización de las Sociedades y Asambleas de Estudiantes” de nuestra Provincia. Hoy después de un camino de 4 años de encuentros presenciales para recoger los elementos y dos de camino virtual para refrendarlos, nos sentimos contentos de tener en nuestras manos las orientaciones que nos permitirán abrir caminos, acompañar personas y construir ciudadanía; reconociendo la experiencia de la Buena Noticia en la palabra y la voz de las y los otros; experimentando la interpelación de la realidad siendo los niños y jóvenes los primeros agentes de cambio para afianzar los valores del Reino expresados en sociedades más justas, humanas y equitativas; donde todas y todos tenemos un lugar y el derecho a construir nuestro propio proyecto de vida.


Sin más, con la esperanza de caminar y seguir abriendo caminos de participación y protagonismo, les invitamos a tomar como referencia este documento y llevar adelante el proyecto de la Asamblea o Sociedad de Estudiantes; reconociendo al interior de su colegios, la madurez institucional frente al enfoque de participación.


Fraternalmente,

Con la esperanza de un mundo más dialogante, humano y solidario, participantes del proceso de sistematización.


Mtro. Omar Iván Chacón Meza

Coordinador Provincial de PJM

 

Doc Referencia Asambleas EstudiantesDescargar documento completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

El Director y su Gestión al Servicio de la Misión

El Director y su Gestión al Servicio de la Misión

La Comisión Internacional de Misión Marista presenta al Instituto su segundo mensaje titulado “El liderazgo y nuestra misión marista”, que destaca cómo el liderazgo es fundamental para el presente y el futuro de la misión del Instituto.

El equipo, formado por Hermanos y Laicos, asumió en sus últimos encuentros la tarea de reflejo sobre la centralidad de la misión marista en el mundo de hoy. En diciembre de 2020 se publicó el primer mensaje: “ La pandemia y nuestra misión marista ”. Cada mes, un miembro de la Comisión contribuye con una nueva reflexión.

El texto del mensaje, publicado hoy, ha sido redactado por el H. Luis Carlos Gutiérrez, Vicario general, en nombre de la Comisión, y nace del deseo de proponer mensajes que ayuden a que la vida sea más fácil, que haya motivos de esperanza , entusiasmo por caminar, que lo que se vive tenga un sentido y razón, y se innove con pasión y compasión.

Inspirado por el liderazgo de San Marcelino Champagnat, el H. Luis Carlos invita a los Maristas de Champagnat a buscar formas de liderazgo compartido, Hermanos y Laicos, que formar a la Familia Marista ser un puente y servir con profecía.

 

Deja un comentario

El liderazgo y la Misión Marista

El liderazgo y la Misión Marista

La Comisión Internacional de Misión Marista presenta al Instituto su segundo mensaje titulado “El liderazgo y nuestra misión marista”, que destaca cómo el liderazgo es fundamental para el presente y el futuro de la misión del Instituto.

El equipo, formado por Hermanos y Laicos, asumió en sus últimos encuentros la tarea de reflejo sobre la centralidad de la misión marista en el mundo de hoy. En diciembre de 2020 se publicó el primer mensaje: “ La pandemia y nuestra misión marista ”. Cada mes, un miembro de la Comisión contribuye con una nueva reflexión.

El texto del mensaje, publicado hoy, ha sido redactado por el H. Luis Carlos Gutiérrez, Vicario general, en nombre de la Comisión, y nace del deseo de proponer mensajes que ayuden a que la vida sea más fácil, que haya motivos de esperanza , entusiasmo por caminar, que lo que se vive tenga un sentido y razón, y se innove con pasión y compasión.

Inspirado por el liderazgo de San Marcelino Champagnat, el H. Luis Carlos invita a los Maristas de Champagnat a buscar formas de liderazgo compartido, Hermanos y Laicos, que formar a la Familia Marista ser un puente y servir con profecía.

Deja un comentario

IX Encuentro Marista de Creación Literaria (2022-23).

La Innovadora Misión Marista en Nuestras Obras Educativas

La Innovadora Misión Marista en Nuestras Obras Educativas

El tercer mensaje de la Comisión Internacional de Misión Marista se inspira en las palabras de Marcelino Champagnat para tratar el tema de las instituciones educativas maristas: “¡Cuánto bien podríamos hacer aquí si hubiera una escuela!” . La reflexión, realizada en nombre de la Comisión, es de Frank Malloy, de Australia.

El mensaje resalta que el “proyecto educativo marista consiste en una formación integral de niños y jóvenes, caracterizada por la calidad académica y la formación en los valores que consideramos esenciales.” Además, destaca “que la organización de una red global dinámica de las escuelas puede proporcionar un modelo eficaz para innovar y mejorar“.

Algunos temas del mensaje son:

  • Apoyar una cultura de innovación en la educación
  • Educar en este mundo posmoderno y pospandémico
  • Avanzando en la educación con nuevas perspectivas
  • Actuar como una familia educativa global para perseguir los nuevos sueños de nuestra misión
  • Volver a comprometerse con la visión de San Marcelino

La Comisión internacional , formado por Hermanos y Laicos, asumió la tarea de reflexionar sobre la centralidad de la misión marista en el mundo de hoy. En enero se publicó el primer mensaje: La pandemia y nuestra misión marista y, en febrero, el segundo: El liderazgo y nuestra misión marista. Cada mes, un miembro de la Comisión contribuye con una nueva reflexión.

Aquí esta tercera entrega.

Deja un comentario

LA PANDEMIA Y NUESTRA MISIÓN MARISTA

LA PANDEMIA Y NUESTRA MISIÓN MARISTA

El H. Luis Carlos Gutiérrez, Vicario general, enviado, en la víspera de Navidad, a los responsables de las regiones y de las Unidades Administrativas, una reflexión escrita por el hermano Ben Consigli y validada por la Comisión Internacional de Misión Marista (CIMM) en la reunión de diciembre titulada « La pandemia y nuestra misión marista ». Este texto forma parte de una dinámica sugerida por la Comisión Internacional de Misión Marista de proponer mensajes que “ ayuden a que la vida fluya, a dar razones para la esperanza, a ilusionarnos en nuestros caminos, a dar sentido y razón a lo que vivimos, a innovar con pasión y con compasión”, Destacó el Vicario General.

En el futuro, seguirán otros mensajes escritos por los miembros de la Comisión que sintetizarán las reflexiones que el equipo hará durante las próximas reuniones via internet.

Los mensajes son, en primer lugar, para los Provinciales y los Equipos / Líderes de la misión (educación, directivos, pastoral juvenil, pastoral social, personal universitario, personal de centros sociales, hospitales, casas de acogida y otras hermosas presencias apostólicas de diverso tipo).

En la carta enviada el 24 de diciembre, el H. Luis Carlos invita a tomar este texto y meditarlo “ como recuerdo de que estamos en marcha, cruzando puentes, haciendo caminos, encendiendo luces de esperanza, creando hogares de luz y acampando con los que viven en las fronteras ”.

EnglishFrançais | Português )

Deja un comentario

Levántate Opina y Participa

Levántate Opina y Participa

El documento “Levántate, Opina & Participa“, publicado el 20 de marzo de 2024, nace a partir del llamado del XXII Capítulo General del Instituto a “desarrollar iniciativas de participación y empoderamiento de los niños y jóvenes en todas las realidades de misión” donde nos encontramos.

Se hace eco de la llamada del XXI Capítulo general (2009) a “convertirnos en expertos y defensores de los derechos de los niños y jóvenes en los foros públicos”, y del XXII Capítulo general (2017) a “abrir los ojos de nuestros corazones y escuchar su clamor; promoverlos, protegerlos y defenderlos y empoderarlos como agentes de transformación”.

Además, este documento se alinea con las recomendaciones de la I y II Asambleas Internacionales de Misión Marista (MIMA I y II), que nos instaban a “ampliar las oportunidades de los niños y jóvenes maristas para participar en la toma de decisiones, fortalecer su liderazgo y animarles a actuar”, y a “ser reconocidos como profetas con voz para la defensa de sus derechos en los foros políticos y sociales.”

El documento pretende vigorizar el compromiso colectivo de garantizar, promover, proteger y defender los derechos de los niños y jóvenes, situando en el centro de nuestra práctica educativa y pastoral su derecho a expresar “libremente su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que se tenga debidamente en cuenta” (Art. 12, Convención sobre los Derechos del Niño). 

El documento proporciona recursos informativos y formativos a las personas que comienzan su andadura en la defensa de los derechos de los niños y los jóvenes, capacitándolas como agentes de cambio. Sobre todo, busca inspirar y fortalecer prácticas que promuevan la participación de niños y jóvenes en diversos contextos de la misión marista. El Instituto Marista espera que este esfuerzo sirva como fuente de esperanza y entusiasmo para desarrollar mejores formas de apoyar a los niños y jóvenes como individuos con derechos.

Abrir el documento

Deja un comentario

Liderazgo Servicial y Profético

Liderazgo Servicial y Profético

Voces Maristas: Ensayos

PRÓLOGO

La publicación de “Voces Maristas: Ensayos sobre liderazgo profético y servidor” es una iniciativa que quiere responder a la invitación que nos hizo el XXII Capítulo general con relación al liderazgo. En el documento capitular se expresa que “para un nuevo comienzo, creemos en un estilo de gobierno que asume un liderazgo profético y servidor, que acompaña de manera cercana la vida y misión maristas”. Y, entre otras propuestas, el Capítulo sugirió “identificar y formar líderes, laicos y hermanos, a todos los niveles, en vistas al crecimiento en la corresponsabilidad para la vida y la misión maristas”.


Creemos que la reflexión y formación en torno al liderazgo es un tema necesario e importante en todos los niveles de animación y gobierno del Instituto. En las Unidades administrativas, contamos con iniciativas diversas que buscan formar, fortalecer y acompañar a los líderes maristas. Deseamos apoyarlas, e invitar a desarrollar algunas más que están sugeridas en el proyecto “Liderazgo servidor” del plan estratégico de la Administración general.


Hace unos meses, en el diálogo que realizábamos al interior del Consejo general nos parecía que era conveniente tener por escrito reflexiones, experiencias e ideas prácticas relacionadas con el liderazgo marista y que pudieran servir a manera de invitación, motivación consulta y referencia. Y fue así como surgió la idea de realizar este libro.


Hemos contado con la generosa respuesta de varios hermanos a la invitación que les hicimos para escribir los ensayos que componen este libro. Mi agradecimiento a todos los que han colaborado en su redacción, entre ellos, varios hermanos del Consejo general. Agradezco al equipo coordinador, HH. Luis Carlos Gutiérrez, Vicario general, Ben Consigli y Ken McDonald, Consejeros generales, por esta iniciativa y por su labor de organización y seguimiento. Mucha gracias también a quienes han colaborado realizando las traducciones, revisión, maquetación e impresión.

Contamos con una larga experiencia con relación al liderazgo marista, comenzando por la que nos ha transmitido el P. Champagnat así como tantos hermanos y laicos a lo largo de la historia del Instituto.


Como líderes maristas, buscamos vivir hoy las actitudes de Jesús, inspirados en María. Corresponde a cada uno de nosotros adaptar y actualizar los valores recibidos en el contexto actual, buscando vivir y ejercer el liderazgo profético y servidor al que hemos sido invitados.

Fraternalmente,
H. Ernesto Sánchez Barba,
Superior general.
2 de enero de 2022

 

Descargar documento 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Manual de Roles y Funciones

Manual de Roles y Funciones

PARA DIRECTIVOS DE OBRAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE MÉXICO CENTRAL

Deja un comentario

Misión Educativa Marista

Misión Educativa Marista (2023) “Tras las huellas de Marcelino Champagnat”

Misión Educativa Marista (2023) “Tras las huellas de Marcelino Champagnat”

En este año 2023, el documento original cumple 25 años de haber sido elaborado, difundido y profundizado para animar la misión educativa del Instituto. La renovación reciente de las Constituciones y Estatutos (2020) junto a la creación de la Regla de Vida (2020) y el desarrollo del Plan estratégico de la Administración General (2017) han creado un marco idóneo para articular una readaptación del contenido de la Misión Educativa Marista.

Se ofrece al Instituto de esta manera un documento que conserva las intuiciones fundamentales del texto de 1998 y articula otras realidades, propuestas y orientaciones desde una visión contemporánea.

Con una perspectiva integral, se han incorporado más claramente las voces de agentes, espacios de misión, contenidos, valores y propuestas educativas y evangelizadoras que responden a la realidad actual del mundo marista.

Es un texto, que además de inspirador, busca alentar el camino de los maristas en misión “mirando más allá”, en un futuro lleno de esperanza y de retos.

Ver documento

Deja un comentario

Modelo Educativo Marista

Protección de la infancia

Protección de la infancia

MARISTAS DE CHAMPAGNAT: DEFENSORES DE LOS DERECHOS
Y COMPROMETIDOS CON LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ.

Signos de esperanza


Los antecedentes maristas y su relación con la promoción, garantía y defensa de los derechos de los niños, los podemos ubicar desde la influencia que tuvo el contexto social y político en el que nació el P. Marcelino Champagnat: 1789, la efervescencia de la Revolución francesa y mismo año en el que se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, acontecimiento universal, en tanto que constituyó la base para la Declaración de las Naciones Unidas en 1948. A nivel familiar, su padre, comprometido políticamente, transmite a Marcelino su gusto por la acción, el sentido de la responsabilidad y la apertura a las ideas innovadoras. Su madre y una tía suya exclaustrada despiertan en él una fe sólida y una profunda devoción a María.

Seguir leyendo:

Deja un comentario

Red Global de Escuelas Maristas. Resultados de la consulta

Red Global de Escuelas Maristas. Resultados de la consulta

En mayo de 2019, se convocó a un equipo, representativo de las distintas regiones del Instituto que proyectó las bases y diseño del proyecto de lanzamiento de la Red Global Marista de Escuelas.

Una de las primeras actividades que desarrolló este equipo fue realizar una consulta global que permitiese sondear el sentimiento frente a la propuesta de red:

En la encuesta participaron 15.956 miembros conformados por directores, profesores, administradores, estudiantes y familias de 58 países diferentes.

Deja un comentario

VEO Visión Estratégica Operativa (versión corta)

VEO Visión Estratégica Operativa 2026 (Versión completa)

Voces de Fuego. II Asamblea Internacional de la Misión Marista

X Encuentro Marista de Creación Literaria (2023-24).


ESTANTE DE RECURSOS maristas para creación de contenidos


ESTANTE DE RECURSOS Educativos para aula y sesiones de PJM

Si deseas sumar material al banco de recursos, escribe a pjm.maristas.edu.mx


ESTANTE DE RECURSOS para Catequesis


Acuerdos Secretariales

 

ESTANTE DE VIDEOS

REDES ACADEMIAS DE DOCENTES / Reuniones de septiembre de 2023

REDES ACADEMIAS DE DOCENTES / Reuniones de septiembre de 2023

ORACIÓN INICIAL


PRIMARIA Y PREESCOLAR

OBJETIVO:

Escucha y diálogo respecto a la implementación de la NEM a partir de algunas preguntas detonadoras para identificar necesidades y posibles apoyos en red o desde la provincia.

1a PARTE REFLEXIÓN, ESCUCHA Y DIÁLOGO

  1. ¿Cómo te sientes frente al inicio de cursos con la propuesta de la NEM?    RESPONDER PREGUNTA 1
  2. ¿Qué apoyos necesitas en este momento para desarrollar adecuadamente tu labor frente a grupo?
  3. ¿Qué puedes ofrecer a tus colegas maristas de grado para apoyar su labor frente a grupo?
RESPONDER PREGUNTAS 2 Y 3  

2a PARTE LOS NO NEGOCIABLES DEL GRADO

  1. Desde tu experiencia docente  ¿Qué necesitan aprender tus alumnos en este ciclo escolar como parte de su trayecto formativo?
  2. ¿Qué escenarios te imaginas con tus alumnos  para la realización de proyectos? 
  3. Para quienes tomaron un curso de CREeaR: ¿cómo podemos maximizar los beneficios adquiridos en el aula?
RESPONDER PREGUNTAS
 

ESPAÑOL / LITERATURA / TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

OBJETIVO:

Identificar el proyecto REvbÉLATE como espacio de promoción de la expresión literaria formal desde un enfoque de protagonismo juvenil. Dialogar respecto a cuál debe ser el sello marista desde estas asignaturas.

MATEMÁTICAS

OBJETIVO:

Reflexionar en torno a diversas formas de potenciar el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, escuchando algunas alternativas y dialogando respecto a posibilidades.   Acuerdo: Continuar con la reflexión colegiada respecto a la forma de abordar la enseñanza de las matemáticas de acuerdo con lo expuesto por el Profesor Leobardo. Para ello nos encontraremos en zoom el miércoles 11 de octubre a las 18:00 h.

CIENCIAS EXPERIMENTALES

OBJETIVO:

Motivar a la participación de EQUIPREM y ENCUENTRO MARISTA POR EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN como espacio de protagonismo juvenil. Dialogar respecto a cuál debe ser el sello marista desde estas asignaturas.    
 

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

OBJETIVO:

Motivar a la participación de COLOQUIO (IQM). Propiciar una lluvia de ideas  respecto a alguna actividad de alcance interinstitucional que logre convocar a estudiantes desde las asignaturas sociales y de humanidades.  

EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVO:

Reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué actividades permiten que tus alumnos no sean sedentarios?
  2. ¿Qué sería bueno que hubiera en actividad física en todas las escuelas maristas a partir de lo que ya se está haciendo?

INGLÉS

OBJETIVOS:

  • Compartir las estrategias de mejora del idioma en tanto a certificación y materiales.
  • Invitar al Congreso de Mextesol, (26 al 28 de octubre) https://mextesol.org.mx/ 
Propuesta de acuerdo: Transitar del uso de básico, intermedio, avanzado en la ubicación de los niveles de estudio para generalizar el uso de los niveles del Marco Común de Referencia.

INFORMÁTICA

OBJETIVOS:

  • Conformar la red de docentes de informática de las obras maristas de México Central.
  • Conocer un poco quiénes integramos esta red.
Ver video de los ecos de las reflexiones
 

Deja un comentario

REDES ACADEMIAS DE DOCENTES / Reuniones de marzo de 2023

REDES ACADEMIAS DE DOCENTES / Reuniones de marzo de 2023

OBJETIVO

  • Contar con un espacio de formación específico para el personal docente de cada una de las academias en torno al tema de la INNOVACIÓN, mediante la reflexión personal y grupal.

 

ORACIÓN

.

REFLEXIÓN INDIVIDUAL

A continuación se presentan tres videos muy breves. Te pedimos que mientras los observas identifiques al menos tres habilidades de la persona que realizó la innovación y que respondas a la pregunta:  ¿Por qué lo realizado puede ser considerado como innovación?
 

   

TRABAJO COLABORATIVO #1

Se abre un espacio de diálogo en grupos de 3 personas que tiene como finalidad lograr un consenso respecto a: 
  1. Identificar 3 habilidades del personaje que realizó la innovación
  2. ¿Por qué lo realizado puede ser considerado como innovación?
Es conveniente que antes de iniciar el trabajo se presenten diciendo su nombre e institución en la que colaboran. Escriban sus respuestas en padlet correspondiente:

PADLETS


TRABAJO COLABORATIVO #2

Recuerda alguna experiencia de innovación que tú hayas desarrollado o bien algún colega docente. Con eso en mente nos dividimos en los mismos grupos de trabajo:
  1. Elijan un guardián del tiempo.
  2. Cada persona tendrá dos minutos para compartir la experiencia de innovación que previamente pensó. 
  3. Mientras se comparte, los demás escuchan con atención.
  4. Una vez que concluida la ronda se pide elaborar una frase  en relación con la innovación que sintetice la reflexión del equipo en función de las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué coincidencias existen en las experiencias compartidas?
    2. ¿Existe alguna relación de lo que hemos compartido con lo reflexionado a partir de los videos?
Sean creativos para presentar su producto. Se puede hacer una diapositiva, una foto, una infografía, etc. Si es posible suban aquí el producto o la liga al mismo:  

REFLEXIÓN FINAL

Presentación final  

 

Deja un comentario

REDES ACADEMIAS DE DOCENTES / Reuniones de noviembre de 2022

REDES ACADEMIAS DE DOCENTES / Reuniones de noviembre de 2022

OBJETIVO

  • Contar con un espacio de reflexión específico para el personal docente de cada una de las academias.
  • Definir una acción o actividad de alcance interinstitucional en las diversas redes.

ORACIÓN



INSTRUCCIONES

Trabajo personal

  1. Ten a mano dónde tomar notas.
  2. Mientras observas el video que se te indicó, toma notas de preguntas o frases que te surjan para comentarlas posteriormente con otros(as) colegas.
  3. Al concluir el video reflexiona y registra en tus notas:  ¿Habría algo que cambiar en tu práctica docente?, ¿Te das cuenta de algo nuevo?, ¿Qué recomendación te das a ti mismo?

VIDEOS

  • DOCENTES EN GENERAL
AQUÍ la charla completa de José Antonio  Fernández “Todo lo que me enseñaron los niños”


  • ESPAÑOL, LITERATURA



  • HUMANIDADES Y SOCIALES


  • MATEMÁTICAS


  • CIENCIAS EXPERIMENTALES (QFB)


  • ARTÍSTICAS



  • EDUCACIÓN FÍSICA


INGLÉS


Trabajo colaborativo (Grupos pequeños)

  1. Hagan una primera ronda para compartir sus reflexiones del punto 2 del trabajo personal. Previamente digan su nombre, obra educativa y asignaturas o nivel en el que imparten clase.
  2. En una segunda ronda, compartan lo que cada quién escribió en el punto 3 del trabajo personal.
  3. Al estar compartiendo, vayan tomando nota de aspectos coincidentes, así como de ideas fuerza.
  4. Mediante el diálogo, tomen acuerdos para elaborar una o dos afirmaciones a manera de Sugerencia o recomendación de un profe a otro profe de la misma academia.

PADLETS


REDES / PUENTES

Una gran fortaleza es que pertenecemos a una red de obras a nivel provincial…

  • ¿Cómo puedes aprovechar esta fortaleza en favor de tus estudiantes? 
  • ¿Qué conexión o puente puedes hacer hoy?
  • En nuestra siguiente reunión, en marzo del 2023 ¿Qué experiencia te gustaría platicar como ya lograda en este sentido?
Nos vamos a grupos de trabajo colaborativo.
 

Deja un comentario

Experiencias de la Masculinidad

Experiencias de la Masculinidad

Un equipo de investigadoras(es) encabezadas por la Dra. Araceli Damián realizaron un estudio de las masculinidades en entornos de pobreza en la Ciudad de México. En unos pocos minutos la Dra. Damián comparte una clasificación de dichas masculinidades que resulta muy interesante para la reflexión y la toma de conciencia respecto a este tema muy poco abordado.
Extracto del panel  25N: (Re)pensando la Violencia de Género presentado por la Universidad del Claustro de Sor Juana el 25 de noviembre de 2021.  
En caso de que no se reproduzca el video, dar clic aquí
Aquí puedes ver el conversatorio completo 

Deja un comentario

Ejemplo de la importancia de tener enfoques en la impartición de justicia

Ejemplo de la importancia de tener enfoques en la impartición de justicia

Por medio de un sencillo pero contundente ejemplo, la Magistrada Taissia Cruz Parcero visibiliza la importancia de tener una Sistema en el cual el enfoque para la aplicación de la ley puede ser la diferencia entre hacer justicia y solo dictar sentencia.
Extracto del panel  25N: (Re)pensando la Violencia de Género presentado por la Universidad del Claustro de Sor Juana el 25 de noviembre de 2021.

En caso de no visualizar el video, dar clic aquí
Aquí puedes ver el conversatorio completo   

Deja un comentario

Matemáticas para la vida real. Adrián Paenza, matemático

Matemáticas para la vida real. Adrián Paenza, matemático

“La tentación es enseñar primero la teoría y luego ver cómo la va a aplicar, me parece que eso está equivocado. Uno en realidad en la vida lo primero que tiene es un problema, y después, eventualmente, uno trata de ver cómo encontrar la solución” (Minuto 29)

Deja un comentario

Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik

Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik

00:00 Resiliencia 03:03 La madre se tiene que sentir segura / Ralentizar / Arte de vivir 13:19 Es imposible un baremo de traumas 17:28 Su historia personal. Auschwitz 21:50 Para que un niño sea más resiliente 25:43 Pintores, cineastas, escritores 30:56 Altruismo / Mecanismos / Niños soldado 34:28 Empatía / Alteridad 36:26 Como trabajar empatía. Confianza 40:51 El sufrimiento es opcional 43:39 Gente que sufre. Problema Innato o de adquisición sin sentido 48:50 Ralentizar / Familiaridad / Inventar una cultura como el mar

Deja un comentario

Nuevas formas de aprender y enseñar (Melina Furman)

Nuevas formas de aprender y enseñar (Melina Furman)

Cuando el aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus cierra las escuelas, aparecen distintas variantes para llevar la educación adentro de las casas. Qué podemos aprender para después de la cuarentena, a partir de cómo se enseña en este ámbito educativo distinto.

Deja un comentario

Sobrevivir en el aula (Hernán Aldana)

Sobrevivir en el aula (Hernán Aldana)

Conferencia TED que presenta una reflexión sobre la realidad de los docentes al interior del aula compartiendo claves diseñadas desde la neurociencia para mejorar los procesos de aprendizaje.

Deja un comentario

Neuroeducación: por otra escuela.

Neuroeducación: por otra escuela.

Video relacionado con redes atencionales, muy útil
para inclusión educativa (en el sentido amplio, no sólo
de grupos especiales).

Deja un comentario

Biblioteca del Instituto (Roma)

Ubicación del Modelo Humanista Sociocognitivo

Grupos Especiales Maristas “GEM”

Eventos

Encuentros Maristas de Creación Literaria

Creaciones literarias de jóvenes de preparatoria que, mediante el cuento, la poesía y el ensayo se revelan y se rebelan.

Con propuestas sostenibles

Con propuestas sostenibles.

Conoce lo que se está haciendo desde el Educación Marista para el Buen Vivir