Enfoques Transversales Maristas

   

Introducción

Marcelino Champagnat, nuestro fundador, cristalizó con esta frase su pasión vital: “No puedo ver a un niño sin que me asalte el deseo de enseñarle el catecismo y decirle cuánto lo ama Dios”. ¡Profunda riqueza que nos hereda en tan pocas palabras!
  • Sin que me asalte el deseo… expresa claramente una realidad que lo apasiona, que lo envuelve, ¡que lo plenifica!
  • Ver a un niño… a una niña, adolescente o joven; Marcelino ubica estas etapas de la vida como tierra privilegiada, fecunda, donde la semilla encuentra buenas condiciones para germinar.
  • Decirle cuánto lo ama Dios… no se trata simplemente de informar, sino de hacer patente la dignidad de la persona en tanto partícipe del amor trascendente. En su realidad histórica del siglo XIX, Marcelino reconoce la dignidad humana y su profundidad.
  • Enseñarle el catecismo… como un proceso didáctico, una realidad educativa. El desarrollo de habilidades y competencias puede ser intencionado.
    En la Provincia Marista de México Central hoy ubicamos nuestra misión como EVANGELIZAR EDUCANDO:reconocemos que cada una de estas dos palabras recupera la experiencia vital de San Marcelino y es un manantial de vida que empapa nuestro ser y nuestro actuar.
    Con la misma pasión del fundador, el Equipo de Misión (EDMI) de la Provincia se ha dado a la tarea de sistematizar desde diferentes ángulos nuestro caminar hacia una educación integral.
    El recorrido ha sido extenso y por su naturaleza complejo: ha contado con profesionales capaces de dar rumbo y sistematización; y cuenta con un valor intrínseco maravilloso: la colaboración de muchísimas voces diversas en nuestra provincia, como son las de estudiantes, madres y padres de familia, personal docente, directivo y de servicios; así como de Hermanos y especialistas que han permitido construir un tejido fuerte, colorido y esperanzador.
    Tres referentes importantes con que contamos son:
  • La VEO: esa realidad deseada que buscamos en un futuro a mediano plazo. Para 2026 queremos que nuestras obras educativas y comunidades armonicen los 7 principios que conforman la Visión Estratégica Operativa que nos anima.
  • El Modelo Educativo Marista de la Provincia, que encuadra nuestros grandes elementos de identidad; el marco filosófico de nuestra propuesta; los principales modelos metodológicos de nuestras obras; el modelo de gestión provincial; nuestra comunidad educativa actual.
  • Los Enfoques transversales de nuestra acción, presentados en el Modelo Educativo y desarrollados adecuadamente en este documento.
    Los enfoques son, de manera sencilla, aquellos “lentes” desde los cuales optamos por mirar la realidad y actuar en consecuencia. No son un asunto que inicia y termina o un adorno externo; toda nuestra experiencia se ubica desde su calibre. Además, los 6 enfoques que ofrecemos ahora son transversales porque esta mirada abarca nuestro ser y actuar de manera integral.
    Si bien estos enfoques son inherentes a nuestro ser persona —porque forman parte de la esencia humana—, también los ubicamos como una opción institucional, porque como maristas los aceptamos y desde nuestra libertad los asumimos.
    Estos enfoques son:

Enfoque de Espiritualidad

Enfoque de Solidaridad

Enfoque de Derechos

Enfoque de Participación y Protagonismo

Enfoque de Inclusión

Enfoque de Buen Vivir

Para profundizar en los enfoques

BIBLIOGRAFÍAS Y ENLACES

  • Para obtener mayor información de cualquiera de los efoques, ingresa a continuación:

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Ubicación del Modelo Humanista Sociocognitivo

Grupos Especiales Maristas “GEM”

Eventos

Encuentros Maristas de Creación Literaria

Creaciones literarias de jóvenes de preparatoria que, mediante el cuento, la poesía y el ensayo se revelan y se rebelan.

Con propuestas sostenibles

Con propuestas sostenibles.

Conoce lo que se está haciendo desde el Educación Marista para el Buen Vivir