Enfoque de Participación y Protagonismo
I. ¿QUÉ ES?
Es una manera de reconocer la importancia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en nuestra comunidad. La participación es un derecho humano y un principio de nuestra propuesta educativa. Es un proceso constante y continuo que requiere ser acompañado en sus diferentes etapas y dimensiones ya que es al mismo tiempo una oportunidad de socialización y aprendizaje que reclama una pedagogía para generar un replanteamiento sobre nuestra manera de mirar e interactuar, como adultos, con la infancia y la juventud.
II. ¿QUÉ NO ES?
- …Dejar que los NNAJ hagan todo lo que ellos quieran y cuando quieran.
- …Borrar nuestro rol como adultos o educadores que acompañan, sin poner atención a lo que los NNAJ dicen.
- …Un requisito por cumplir o un premio, sino un derecho a garantizar.
III. ¿QUÉ HACER?
A. COMO ADULTOS Y EDUCADORES
- Revisar, trabajar, resignificar:
- Desde lo personal, ¿cómo ha sido mi propio proceso y experiencia de participación en los diferentes ámbitos de mi vida?, ¿Cómo fue en mi infancia y juventud?
- Desde la escuela ¿cómo es el proceso y cultura de participación en la comunidad educativa?
- Informarnos y formarnos de manera continua:
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- Sobre la autonomía progresiva, participación y derechos de los niños, garantizando el involucramiento de toda la comunidad educativa. Todas y todos somos educadores, incluidos los NNAJ.
B. COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA
- Generar y favorecer espacios de consulta, escucha, opinión y decisión:
- En temas de interés de NNAJ; que particularmente, impactan o benefician sus vidas y su comunidad.
- En el aula, utilizando metodologías participativas.
- Involucrando a los NNAJ en las propuestas o proyectos que se desarrollan o pueden desarrollarse en la comunidad.
- Desarrollar una cultura que favorezca propuestas, toma de decisiones y seguimiento de acuerdos:
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- Caracterizados por ser colegiados, dialogados, negociados, compartidos, asumidos y proyectados.
- Que fortalezcan actitudes comunitarias de compromiso, atención, cuidado, buen trato y corresponsabilidad.
IV. ¿QUÉ EVITAR?
A. EN RELACIÓN CON LOS NNAJ
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- Separar el ejercicio de la participación de los NNAJ de los procesos de aprendizaje en donde puedan informarse, planificar y actuar de manera organizada y responsable en la solución de sus problemas.
B. COMO DOCENTES
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- Hablar de derechos de la infancia y no dar su lugar protagónico a los NNAJ.
- Pensar que los NNAJ tienen dificultades para expresarse, que no son capaces de crear cosas productivas y que no manejan los conocimientos suficientes para participar.
- La práctica de la participación sin capacitar a los educadores, promotores o acompañantes de procesos de participación infantil y juvenil en el manejo de recursos, así como la formación de equipos de trabajo.
- Obligar a los NNAJ a manifestarse a partir de formas puramente verbales, rígidas o propias de los adultos, sin que ello les brinde la oportunidad de mostrar su capacidad y experiencia para tomar decisiones sobre aspectos que les afectan.
C. COMO INSTITUCIÓN
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- Utilizar enfoques meramente simbólicos que solo permiten la expresión de las opiniones de los NNAJ, sin avanzar más en su participación protagónica.
- Creer que la participación se establece a partir de una intención o disposición y no de un proceso educativo institucional.
- Realizar eventos aislados, desvinculados de la organización institucional.
- Desarrollar el enfoque de participación protagónica de forma aislada, que quede fuera de la planificación, la organización, la asignación de presupuestos y la evaluación institucional.
V. ¿CÓMO POTENCIARLO Y CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA?
El proceso participativo dependerá de las personas, sus expectativas e intereses y de lo que se genere en la interacción, partiendo siempre de la experiencia previa para proclamar nuevas formas de relación y convivencia. No se hablará de procesos como la suma o traspaso de etapas, sino como la vinculación de estados o niveles de empoderamiento que pueden vincularse uno con otro.
Es entonces un proceso en espiral:
A. A NIVEL PERSONAL:
- Expresa con libertad y respeto tus ideas y opiniones en los foros adecuados y pertinentes.
- Posibilita que las personas a tu alrededor se sientan en confianza y libres para expresar sus opiniones e ideas.
- Aprovecha los espacios de participación con los que cuenta tu comunidad educativa.
- Infórmate y fórmate sobre tu Derecho a la Participación.
- Involúcrate en los procesos y decisiones de tus grupos, escuela o comunidad de manera corresponsable.
B. A NIVEL DE CLASES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE:
- Genera espacios de expresión lúdicos, de diálogos temáticos, recreativos, artísticos, culturales y de cualquier otra índole propia de los NNAJ.
- Promueve climas de libre socialización, de igualdad de oportunidades de expresión, de escucha activa y estimulación para la toma de decisiones personales y grupales.
- Favorece pedagogías participativas, colaborativas y propositivas con y entre los NNAJ, de acuerdo con su edad, para desarrollar las habilidades necesarias para una participación protagónica: escucha, diálogo, construcción de acuerdos, generación de proyectos, entre otros.
- Asegura la conformación de asambleas de grupo para que dialoguen sobre los asuntos que les atañen, utilizando metodologías de aprendizaje adecuadas para ello: asambleas de paz, círculos restaurativos, etc.
- Toma en cuenta los aportes, propuestas e iniciativas de los NNAJ para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en todas sus etapas, privilegiando metodologías que favorecen el trabajo colaborativo: Aprendizaje y Servicio (A+S), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Aprendizaje Situado y Yo Puedo (I can).
C. A NIVEL INSTITUCIONAL:
- Promueve el derecho a la participación de manera explícita y propicia la generación de iniciativas que lo garanticen en todos los ámbitos de la escuela: eventos comunitarios en general, proyectos del Buen Vivir, actividades o celebraciones religiosas, campañas de ambientes sanos, evaluación de procesos o actividades pastorales, entre otros.
- Facilita y acompaña la organización horizontal de los diferentes grupos de actores de la comunidad educativa: estudiantes, madres y padres de familia, personal docente, personal no docente, exalumnos.
- Establece políticas y mecanismos institucionales que garanticen el desarrollo sistemático de los procesos de participación de cada grupo de la Comunidad Educativa.
- Ajusta la estructura organizacional para incorporar las diversas voces de la Comunidad Educativa en las reflexiones y en la toma de decisiones del Consejo Directivo de la obra.
- Recrea junto con los NNAJ, espacios físicos que favorezcan un ambiente propicio para el encuentro y la expresión y el ejercicio de una participación protagónica.
D. A NIVEL DE INCIDENCIA
- Participa personal o institucionalmente en distintos escenarios y dinámicas que inciden en asuntos orientados al bien común que trascienden la escuela.
- Participa en las propuestas e iniciativas que se promueven desde lo marista a diferentes niveles: provincial, nacional, regional o internacional.
- Súmate a redes de colaboración con instituciones que promuevan causas afines a nuestra Misión Marista, por ejemplo, cuidado de la casa común, inclusión, enfoque de derechos, educación integral, procesos infantiles y juveniles, entre otros.
- Crea espacios o redes de colaboración que articulen esfuerzos ya existentes en torno a causas afines a nuestra Misión Marista, por ejemplo, cuidado de la casa común, inclusión, enfoque de derechos, educación integral, procesos infantiles y juveniles, entre otros.
Otros enfoques:
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LOS ENFOQUES TIENEN EL HORIZONTE DE EDUCAR HACIA UNA SOLIDARIDAD TRANSFORMADORA
LOS ENFOQUES TIENEN SU RAÍZ EN LA ESPIRITUALIDAD MARISTA