Enfoque de Participación y Protagonismo

I. ¿QUÉ ES?

Es una manera de reconocer la importancia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en nuestra comunidad.  La participación es un derecho humano y un principio de nuestra propuesta educativa. Es un proceso constante y continuo que requiere ser acompañado en sus diferentes etapas y dimensiones ya que es al mismo tiempo una oportunidad de socialización y aprendizaje que reclama una pedagogía para generar un replanteamiento sobre nuestra manera de mirar e interactuar, como adultos, con la infancia y la juventud.

II. ¿QUÉ NO ES?

  • …Dejar que los NNAJ hagan todo lo que ellos quieran y cuando quieran.
  • …Borrar nuestro rol como adultos o educadores que acompañan, sin poner atención a lo que los NNAJ dicen.
  • …Un requisito por cumplir o un premio, sino un derecho a garantizar.

III. ¿QUÉ HACER?

A. COMO ADULTOS Y EDUCADORES

  • Revisar, trabajar, resignificar:
    1. Desde lo personal, ¿cómo ha sido mi propio proceso y experiencia de participación en los diferentes ámbitos de mi vida?, ¿Cómo fue en mi infancia y juventud?
    2. Desde la escuela ¿cómo es el proceso y cultura de participación en la comunidad educativa?

 

  • Informarnos y formarnos de manera continua:
    1. Sobre la autonomía progresiva, participación y derechos de los niños, garantizando el involucramiento de toda la comunidad educativa. Todas y todos somos educadores, incluidos los NNAJ.

B. COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • Generar y favorecer espacios de consulta, escucha, opinión y decisión:
    1. En temas de interés de NNAJ; que particularmente, impactan o benefician sus vidas y su comunidad.
    2. En el aula, utilizando metodologías participativas.
    3. Involucrando a los NNAJ en las propuestas o proyectos que se desarrollan o pueden desarrollarse en la comunidad.
  • Desarrollar una cultura que favorezca propuestas, toma de decisiones y seguimiento de acuerdos:
    1. Caracterizados por ser colegiados, dialogados, negociados, compartidos, asumidos y proyectados.
    2. Que fortalezcan actitudes comunitarias de compromiso, atención, cuidado, buen trato y corresponsabilidad.

IV. ¿QUÉ EVITAR?

 A. EN RELACIÓN CON LOS NNAJ

    1. Separar el ejercicio de la participación de los NNAJ de los procesos de aprendizaje en donde puedan informarse, planificar y actuar de manera organizada y responsable en la solución de sus problemas.

B. COMO DOCENTES

    1. Hablar de derechos de la infancia y no dar su lugar protagónico a los NNAJ.
    2. Pensar que los NNAJ tienen dificultades para expresarse, que no son capaces de crear cosas productivas y que no manejan los conocimientos suficientes para participar.
    3. La práctica de la participación sin capacitar a los educadores, promotores o acompañantes de procesos de participación infantil y juvenil en el manejo de recursos, así como la formación de equipos de trabajo.
    4. Obligar a los NNAJ a manifestarse a partir de formas puramente verbales, rígidas o propias de los adultos, sin que ello les brinde la oportunidad de mostrar su capacidad y experiencia para tomar decisiones sobre aspectos que les afectan.

C. COMO INSTITUCIÓN

    1. Utilizar enfoques meramente simbólicos que solo permiten la expresión de las opiniones de los NNAJ, sin avanzar más en su participación protagónica.
    2. Creer que la participación se establece a partir de una intención o disposición y no de un proceso educativo institucional.
    3. Realizar eventos aislados, desvinculados de la organización institucional.
    4. Desarrollar el enfoque de participación protagónica de forma aislada, que quede fuera de la planificación, la organización, la asignación de presupuestos y la evaluación institucional.

V. ¿CÓMO POTENCIARLO Y CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA?

El proceso participativo dependerá de las personas, sus expectativas e intereses y de lo que se genere en la interacción, partiendo siempre de la experiencia previa para proclamar nuevas formas de relación y convivencia.  No se hablará de procesos como la suma o traspaso de etapas, sino como la vinculación de estados o niveles de empoderamiento que pueden vincularse uno con otro.

Es entonces un proceso en espiral:

A. A NIVEL PERSONAL:

  1. Expresa con libertad y respeto tus ideas y opiniones en los foros adecuados y pertinentes.
  2. Posibilita que las personas a tu alrededor se sientan en confianza y libres para expresar sus opiniones e ideas.
  3. Aprovecha los espacios de participación con los que cuenta tu comunidad educativa.
  4. Infórmate y fórmate sobre tu Derecho a la Participación.
  5. Involúcrate en los procesos y decisiones de tus grupos, escuela o comunidad de manera corresponsable.

B. A NIVEL DE CLASES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE:

  1. Genera espacios de expresión lúdicos, de diálogos temáticos, recreativos, artísticos, culturales y de cualquier otra índole propia de los NNAJ.
  2. Promueve climas de libre socialización, de igualdad de oportunidades de expresión, de escucha activa y estimulación para la toma de decisiones personales y grupales.
  3. Favorece pedagogías participativas, colaborativas y propositivas con y entre los NNAJ, de acuerdo con su edad, para desarrollar las habilidades necesarias para una participación protagónica: escucha, diálogo, construcción de acuerdos, generación de proyectos, entre otros.
  4. Asegura la conformación de asambleas de grupo para que dialoguen sobre los asuntos que les atañen, utilizando metodologías de aprendizaje adecuadas para ello: asambleas de paz, círculos restaurativos, etc.
  5. Toma en cuenta los aportes, propuestas e iniciativas de los NNAJ para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en todas sus etapas, privilegiando metodologías que favorecen el trabajo colaborativo: Aprendizaje y Servicio (A+S), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Aprendizaje Situado y Yo Puedo (I can).

C. A NIVEL INSTITUCIONAL:

  1. Promueve el derecho a la participación de manera explícita y propicia la generación de iniciativas que lo garanticen en todos los ámbitos de la escuela: eventos comunitarios en general, proyectos del Buen Vivir, actividades o celebraciones religiosas, campañas de ambientes sanos, evaluación de procesos o actividades pastorales, entre otros.
  2. Facilita y acompaña la organización horizontal de los diferentes grupos de actores de la comunidad educativa: estudiantes, madres y padres de familia, personal docente, personal no docente, exalumnos.
  3. Establece políticas y mecanismos institucionales que garanticen el desarrollo sistemático de los procesos de participación de cada grupo de la Comunidad Educativa.
  4. Ajusta la estructura organizacional para incorporar las diversas voces de la Comunidad Educativa en las reflexiones y en la toma de decisiones del Consejo Directivo de la obra.
  5. Recrea junto con los NNAJ, espacios físicos que favorezcan un ambiente propicio para el encuentro y la expresión y el ejercicio de una participación protagónica.

D. A NIVEL DE INCIDENCIA

  1. Participa personal o institucionalmente en distintos escenarios y dinámicas que inciden en asuntos orientados al bien común que trascienden la escuela.
  2. Participa en las propuestas e iniciativas que se promueven desde lo marista a diferentes niveles: provincial, nacional, regional o internacional.
  3. Súmate a redes de colaboración con instituciones que promuevan causas afines a nuestra Misión Marista, por ejemplo, cuidado de la casa común, inclusión, enfoque de derechos, educación integral, procesos infantiles y juveniles, entre otros.
  4. Crea espacios o redes de colaboración que articulen esfuerzos ya existentes en torno a causas afines a nuestra Misión Marista, por ejemplo, cuidado de la casa común, inclusión, enfoque de derechos, educación integral, procesos infantiles y juveniles, entre otros.

 

Otros enfoques:

 

Ubicación del Modelo Humanista Sociocognitivo

Grupos Especiales Maristas “GEM”

Eventos

Encuentros Maristas de Creación Literaria

Creaciones literarias de jóvenes de preparatoria que, mediante el cuento, la poesía y el ensayo se revelan y se rebelan.

Con propuestas sostenibles

Con propuestas sostenibles.

Conoce lo que se está haciendo desde el Educación Marista para el Buen Vivir