Enfoque de Inclusión
I. ¿QUÉ ES?
Es un enfoque que transforma la mirada sobre la aceptación de la diversidad sustentado en el reconocimiento y cuidado de los derechos humanos de todas las personas. Es un proceso educativo y de enriquecimiento social que favorece un conjunto de valores, principios y prácticas tomando en cuenta las diferentes condiciones de aprendizaje, así como las realidades y las necesidades de todas las personas de la comunidad educativa..
II. ¿QUÉ NO ES?
- …Un proyecto aislado a cargo de maestros especializados; es una visión comunitaria donde todos nos comprometemos a transformar entornos y derribar barreras físicas, de comunicación, prejuicios, etc.
- …Una ayuda a las personas en situación vulnerable o de riesgo, ni una carga educativa, organizativa o administrativa; es una acción de justicia social.
- …Una estrategia para encajar a personas en los sistemas y estructuras de la sociedad; se trata de transformar esos sistemas y estructuras para hacerlos mejores para todos
III. ¿QUÉ HACER?
A. COMO ADULTOS Y EDUCADORES
- Revisar, trabajar, resignificar:
- Desde lo personal, revisa tus experiencias de inclusión y exclusión ¿cómo ha sido mi propio proceso y experiencia en los diferentes ámbitos de mi vida? ¿Me he sentido excluido? ¿He discriminado a alguien?
- ¿Cómo me impacta la discapacidad?
- Desde la escuela ¿cómo percibo el proceso y la cultura de inclusión entre la comunidad educativa?
- Informarnos y formarnos de manera continua:
- Sobre la inclusión y valoración de la diversidad como una riqueza: necesidades educativas especiales, aptitudes sobresalientes, condición socio-económica, origen étnico.
- Sobre la exclusión y la discriminación existentes a nivel estructural que generan barreras sociales y los tipos de discapacidades.
- Sobre el modelo de educación para personas con discapacidad intelectual en nuestra Provincia: Grupos Especiales Maristas (GEM) y de otras propuestas de inclusión como la comunidad sorda.
- Sobre metodologías didácticas inclusivas, elaboración de ajustes razonables en los diferentes procesos educativos.
B. COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA
- Impulsar procesos y acciones de sensibilización para todos los miembros de la comunidad educativa respecto a inclusión, exclusión, diversidad, discriminación.
- Generar procesos de capacitación y formación de docentes respecto a la inclusión y, particularmente, la inclusión educativa.
- Promover la articulación entre todas las áreas y/o departamentos de la escuela para fortalecer procesos orientados a una cultura inclusiva. La inclusión y no discriminación son asunto de todos.
- Establecer un presupuesto y mecanismos para garantizar la sustentabilidad de los programas de inclusión, en específico del Grupo Especial Marista.
- Garantizar el ejercicio del derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.
IV. ¿QUÉ EVITAR?
A. EN RELACIÓN CON LOS NNAJ
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- Comparativos de excelencia (“los mejores”, “los cuadros de excelencia”) que se basen en un solo criterio, por ejemplo, considerar únicamente el promedio académico.
B. COMO DOCENTES
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- El uso de los términos para referirse a las personas con discapacidad (PcD) como discapacitados o con capacidades diferentes.
- Hablar de inclusión y no generar procesos inclusivos.
- El uso de términos para referirse a personas por sus características físicas o emocionales.
- Pasar por alto manifestaciones de discriminación o exclusión entre los alumnos.
- El uso de una sola metodología que no considere la diversidad del grupo ni actividades generalizadas con materiales e indicaciones iguales para todos, sin una equidad en el proceso de aprendizaje.
- El desconocimiento del contexto familiar de tu alumno.
C. COMO INSTITUCIÓN
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- Simular ser inclusivos sin que exista un proceso de transición intencionado con toda la Comunidad Educativa, que parta de las necesidades de las personas con discapacidad.
- Ridiculizar, exponer o discriminar con palabras o acciones a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
- Mirar la discapacidad como una condición “angelical” o de “rehabilitación”.
- Omitir en la planeación general y organización escolar la presencia de los GEM.
- Rechazar o aceptar a un niño, niña, adolescente o joven con discapacidad sin una valoración psicopedagógica integral previa.
V. ¿CÓMO POTENCIARLO Y CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA?
A. A NIVEL PERSONAL:
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- Acepta tus diferencias y las de otros, así como la riqueza de la diversidad en las personas: en el pensar, el actuar, el sentir y el vivir.
- Posibilita que las personas a tu alrededor se sientan aceptadas como son y libres para expresarse desde su condición.
- Infórmate y fórmate sobre inclusión, no discriminación y sus implicaciones.
- Involúcrate en los proyectos de inclusión de tu escuela (GEM) y atrévete a proponer nuevos caminos de inclusión.
B. A NIVEL DE CLASES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE:
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- Establece los ajustes razonables necesarios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, ya sea en la planeación didáctica o en el espacio físico.
- Promueve climas libres de discriminación mediante la creación de espacios de escucha y diálogo, que permitan valorar la riqueza de la diversidad y/o recibiendo en tu clase estudiantes del GEM o con alguna otra condición de discapacidad
- Favorece pedagogías participativas, colaborativas y propositivas de acuerdo a su edad, para desarrollar habilidades necesarias para aceptar y valorar las diferencias: escucha, diálogo, tolerancia, empatía, entre otras.
- Asegura la participación de estudiantes con discapacidad en las asambleas de grupo para que se expresen desde su condición sobre los asuntos que les atañen: “Nada de nosotros sin nosotros” (Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad).
- Elabora algún proyecto en coordinación con el GEM para favorecer la inclusión desde tu asignatura.
- Aprovecha temas de tu clase para generar reflexiones y proyectos en torno a temas de inclusión, no discriminación, aceptación de la diversidad, Derechos Humanos, etc., privilegiando metodologías que favorecen el trabajo colaborativo Aprendizaje y Servicio (A+S), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Retos (ABR), Aprendizaje Situado y Yo Puedo (I can).
C. A NIVEL INSTITUCIONAL:
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- Promueve la inclusión de manera explícita y propicia la generación de iniciativas que la garanticen en todos los ámbitos de la escuela: eventos comunitarios en general, proyectos del Buen Vivir, actividades o celebraciones religiosas, campañas de sensibilización, procesos o actividades pastorales, educativas y de gestión.
- Facilita y acompaña procesos formativos de inclusión para todos los integrantes de la comunidad educativa, en especial, para madres y padres de estudiantes con discapacidad, pertenecientes o no a los GEM.
- Establece políticas y mecanismos institucionales que garanticen el avance progresivo en el enfoque de inclusión y no discriminación en la Comunidad Educativa.
- Recrea los espacios físicos para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad.
D. A NIVEL DE INCIDENCIA
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- Involúcrate personal o institucionalmente en distintos escenarios y dinámicas orientados a la inclusión, la no discriminación y la discapacidad que trascienden la escuela.
- Participa en las propuestas e iniciativas que se promueven desde el ámbito marista en torno a la inclusión a nivel provincial, nacional, regional o internacional.
- Súmate a redes de colaboración con instituciones que promuevan causas afines a nuestra Misión Marista, por ejemplo, cuidado de la casa común, inclusión, enfoque de derechos, educación integral, procesos infantiles y juveniles, entre otros.
- Crea espacios o redes de colaboración que articulen esfuerzos ya existentes en torno a causas afines a nuestra Misión Marista, por ejemplo, cuidado de la casa común, inclusión, enfoque de derechos, educación integral, procesos infantiles y juveniles, entre otros.
Otros enfoques:
LOS ENFOQUES TIENEN EL HORIZONTE DE EDUCAR HACIA UNA SOLIDARIDAD TRANSFORMADORA
LOS ENFOQUES TIENEN SU RAÍZ EN LA ESPIRITUALIDAD MARISTA