XV Reunión Directores y Coordinadores Académicos

15, 16 y 17 de octubre. Vía Zoom

Objetivo

Generar acuerdos para responder a la opción provincial de desarrollar metodologías colaborativas como medio para favorecer aprendizajes más integrales y significativos, el desarrollo de las habilidades prosociales, impulsar la innovación educativa, dar cumplimiento a la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana

Fechas y horarios

Primarias: martes 15 de octubre a las 10:00 a 12:00

Secundarias: viernes 18 de octubre a las 10 a 12:00

Bachilleratos: jueves 17 de octubre a las 10:00 a 12:00

Agenda

  • Oración y bienvenida
  • Objetivo y propuesta de trabajo
  • Motivación. H. Rodrigo Espinosa.
  • Diálogo: ¿Qué elementos han favorecido u obstaculizado el desarrollo de metodologías activas y colaborativas en tu escuela?
  • Acuerdos
  • PROMESI.  Actualización de la Política Provincial “Un Mundo Seguro para la infancia.
  • Avisos y agradecimiento.: Innovamat, Lexium, Armstrong.CREeaR

Oración

Primarias

Secundarias

Bachilleratos

Diálogo

Objetivo: Lograr acuerdos que posibiliten avanzar en la incorporación de metodologías activas y colaborativas en cada uno de los niveles educativos.

Trabajo personal (5 min)

  • ¿Qué elementos han favorecido el desarrollo de metodologías activas y colaborativas en tu escuela?
  • ¿Qué elementos han obstaculizado el desarrollo de metodologías activas y colaborativas en tu escuela?

Compartir (drive )

  • Lo que favorece
  • Lo que obstaculiza

Reflexión en equipo. (30 min)

A partir de lo compartido responder: ¿Qué acuerdo o decisión (una) proponemos a todo el colectivo para impulsar lo que favorece y disminuir lo que obstaculiza el desarrollo de metodologías activas y participativas?

Acuerdos

PREESCOLARES Y PRIMARIAS

  1. En CTE dedicar un espacio específico para trabajar o sensibilizar en metodologías colaborativas.
  2. CREeaR. Impulsar la participación en el CREeaR de una célula por escuela.
  3. Garantizar que en cada preescolar y primaria se desarrollen al menos dos proyectos  bajo una metodología colaborativa. Documentarlo.
  4. Dialogar con las direcciones respecto a la necesidad de contar con mobiliario adecuado para desarrollar metodologías colaborativas. Buscar incorporarlo a un plan de mejora paulatino..
  5. El Equipo de Educación trabaja con las escuelas que requieren adecuar sus  formatos de planificación.
  6. Tener un espacio para dialogar respecto a la conveniencia de tener una boleta interna sólo con campos formativos.

SECUNDARIAS

  1. Considerar la forma de organizar el salón como indicador para conocer si se están trabajando metodologías colaborativas: de filas a islas
  2. Analizar estos días la posibilidad de registrar un grupo a la formación CREeaR
  3. Trabajar el tema de metodologías colaborativas en los CTE del presenta ciclo escolar.
  4. Solicitar a los docentes ya formados trabajar desde la metodología activa en la que ya se han formado.

BACHILLERATOS

  1. Desarrollar un proyecto por grado desde una metodología activa y colaborativa. Provincialmente sistematizarlos para compartirlos en alguna publicación.
  2. Cada coordinación/dirección analizará de nueva cuenta la posibilidad de sumar una célula a la formación CREeaR en los próximos días.
  3. El Equipo de educación hará llegar algunos subsidios para que trabajen en los espacios de reunión que cada bachillerato tiene con sus docentes.
  4. Dialogar con directores para informar las implicaciones que tiene el impulso de las metodologías activas y colaborativas.

PROMESI

Avisos

Reunión informativa:

Ciudad de México. Miércoles 5 de noviembre a las 10:00 h. Lugar por confirmar.
Querétaro. 13  de noviembre a las 10:00 h. Lugar por confirmar.

Próximamente informaremos sobre pruebas psicológicas para el ingreso de estudiantes

Ubicación del Modelo Humanista Sociocognitivo

Grupos Especiales Maristas “GEM”

Eventos

Encuentros Maristas de Creación Literaria

Creaciones literarias de jóvenes de preparatoria que, mediante el cuento, la poesía y el ensayo se revelan y se rebelan.

Con propuestas sostenibles

Con propuestas sostenibles.

Conoce lo que se está haciendo desde el Educación Marista para el Buen Vivir