CREEAR. Aulas que Transforman. Capacitación 2023-2024

Capacitación Provincial, innovación que transforma.

El equipo de Educación de la Provincia de México Central, convoca a todas las maestras y maestros a sumarse al proyecto CREeaR Aulas que Transforman el cual es, al mismo tiempo un espacio de formación, de acompañamiento y de certificación con foco en la puesta en marcha de metodologías activas de Aprendizaje Colaborativo que dará inicio el próximo 18 de octubre de 2023.

Es un espacio que fue pensado y elaborado desde la experiencia y la práctica de docentes Maristas de la Provincia, que conocen los retos a los que hoy nos enfrentamos.

Modalidad: Virtual.

Objetivo:

Dotar a los docentes de las herramientas necesarias para enriquecer su práctica educativa a través de una metodología colaborativa, activa y situada aplicada en el aula mediante el desarrollo de un proyecto por parte de sus alumnos.

Los docentes adquirirán las competencias necesarias para promover, en diferentes ambientes, realidades y situaciones didácticas, el desarrollo de proyectos colaborativos de aprendizaje entre los estudiantes mediante la aplicación de una metodología activa como medio para movilizar sus conocimientos, desarrollar sus capacidades y fortalecer las actitudes y valores que les permitan promover el bien común y la dignidad de toda persona.

Características:

  1. Es un espacio de formación. Se revisarán los marcos de referencia teórico-metodológicos del aprendizaje colaborativo:
    • Incluye una formación de tres semanas respecto a aprendizajes colaborativos.
    • Incluye una formación de cuatro semanas en la metodología elegida.
  2. Es un espacio de acompañamiento. Se tendrán al menos cinco sesiones de trabajo, tipo seminario para monitorear y acompañar los proyectos que cada célula vaya desarrollando con sus estudiantes a partir de la metodología elegida.
  3. Al concluir, las personas participantes obtendrán una Certificación por parte de la UMQ en competencias de desarrollo de proyectos colaborativos con especialidad en una metodología específica, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos del programa.
  4. Es un proyecto dirigido exclusivamente a docentes frente a grupo.
  5. Se trabajará siempre en equipo de forma colegiada “células”.
  6. Cada célula elegirá una de las metodologías activas propuestas:
    • Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS)
    • Design for Change (DFC)
    • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  7. La acreditación y por ende la certificación, está ligada a la conclusión óptima del proyecto colaborativo desarrollado por los(as) alumnos(as) de los participantes y la entrega de un producto que dé cuenta del mismo.
  8. El proceso de formación y acompañamiento se desarrolla totalmente a distancia con sesiones síncronas de trabajo semanales. La inversión en tiempo es aproximadamente de cinco horas semanales.

Bases:

  1. La inscripción será por equipo “célula” constituida por 2 o 4 docentes que trabajarán como unidad.
  2. Cada célula se registrará en una metodología de cuatro posibles: AySS, Dch, ABP y ABR.
  3. Para favorecer el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, se recomienda que la célula esté integrada por docentes de mismo nivel e idealmente del mismo grado.
 

Registro:

  1. El registro se hace a nivel institucional mediante la coordinación académica o la dirección del colegio enviando un correo electrónico a oficina.mision@maristas.edu.mx indicando, por célula:
  2. i) Metodología elegida (célula)
  3. ii) Nombre de los participantes
  4. iii) Grado/asignaturas de cada docente
  5. iv) Correo electrónico
  6. La elección de los participantes a nivel local depende de la propia obra. En todo caso los participantes deben mostrar su voluntad de participar y no solo acudir porque han sido seleccionados.
  7. La fecha límite de inscripción es el miércoles 12 de octubre.

Fecha:

  1. Formación aprendizajes colaborativos: 18 de octubre al 8 de noviembre.
  2. Formación en la metodología activa seleccionada: 8 de noviembre al 6 de diciembre
  3. Acompañamiento de proyectos: enero, febrero y marzo de 2024.

¡Te esperamos!

Fraternalmente, Área de Educación EQUIPO PROVINCIAL DE MISIÓN

Ubicación del Modelo Humanista Sociocognitivo

Grupos Especiales Maristas “GEM”

Eventos

Encuentros Maristas de Creación Literaria

Creaciones literarias de jóvenes de preparatoria que, mediante el cuento, la poesía y el ensayo se revelan y se rebelan.

Con propuestas sostenibles

Con propuestas sostenibles.

Conoce lo que se está haciendo desde el Educación Marista para el Buen Vivir